ACCIONES DE LA FISCALÍA EN ACCIDENTES DE TRANSITO A NIVEL NACIONAL

El exceso de velocidad y el alcohol es la mezcla fatal que, cada año, sigue cobrando miles de vidas en las pistas del país

El año pasado ocurrieron más de 76 mil 700 accidentes de tránsito a nivel nacional, los cuales dejaron 2,430 muertos y 44,277 heridos, según informe del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

Actualmente en nuestra capital, 46 personas ya han sido víctimas mortales por accidentes de tránsito fatales en estas primeras semanas del año, según datos estadísticos de la ONG Luz Ambar.

De acuerdo a estudios realizados por el observatorio de la criminalidad del Ministerio Público, los accidentes de tránsito se hayan entre las principales causas de muerte en el país, siendo la falla humana la primera razón de los siniestros.

Debido a esta alarmante realidad y con el objetivo de atender con prontitud todos estos casos, en Julio del año pasado, la fiscalía de la nación dispuso que se creara la Fiscalía de Tránsito y Seguridad vial, a través de la 59° Fiscalía Provincial Penal de la Lima, con el fin de sancionar en corto tiempo a los responsables de los delitos derivados de los accidentes de tránsito.

Pese a las campañas preventivas, la gente sigue conduciendo de forma irresponsable bajo los efectos del alcohol y son muchas las familias que sufren la pérdida de su ser querido en estas circunstancias…

Tal es el caso de Marcio Córdova Miranda, un joven que falleció el primero de enero de este año en un accidente de tránsito fatal, que según informe de la fiscalía fue ocasionado por Renzo Walters Aimini, quien lejos de ayudar a las víctimas se dio a la fuga.

Este caso visto en varios medios de comunicación, lo denunció la fiscalía de transito ante el juzgado penal, donde solicitaron la prisión preventiva de esta persona, quien ya tiene orden de captura y actualmente se encuentra prófugo de la justicia. Los familiares piden ayuda a las autoridades para su rápida detención ante posible fuga del país.

Lamentables casos como este suceden a diario en la capital y al interior del país. Frente a esta situación, los fiscales del Ministerio Público han desarrollado 8,437 operativos de prevención de accidentes de tránsito a nivel nacional en el 2013, con una meta mayor para este año.

También se han intensificado las coordinaciones con diversas instituciones competentes en materia de seguridad vial como la Policía Nacional, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, gobiernos locales y regionales, a fin de evitar más pérdidas de vidas y lesiones irreparables.

La Policía Nacional estima que cada 9 minutos se produce un accidente de tránsito por colisiones de vehículos de carga, de pasajeros y otros vehículos menores, y que entre 9 a 10 personas mueren diariamente en el Perú por atropellos, vuelcos o choques.

Así, entre las causas más frecuentes de accidentes de tránsito figuran el exceso de velocidad, la imprudencia del conductor, conducir en estado de ebriedad y la imprudencia de los peatones

En un informe del Ministerio de Transporte y Comunicaciones dieron a conocer que

En estos últimos cinco años se han registrado un total de 6,083 denuncias de accidentes de tránsito en 32 distritos fiscales a nivel nacional, según un estudio realizado por el Observatorio de la criminalidad del Ministerio Público, sin embargo esta muestra no representa todos los accidentes que se registran a diario en nuestro país.

En la carga procesal del Ministerio Público, existe un total de 410 denuncias por accidentes de tránsito, de las cuales 75 denuncias son por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud de las personas…  un número realmente preocupante que sigue en aumento.

Estimados lectores, antes de poner excusas a tu seguridad, piénsalo dos veces, Conducir de manera segura es tu responsabilidad: Nunca manejes si vas a consumir alcohol, nunca conduzcas semidormido, baja la velocidad y use cinturón de seguridad. Conducir no es un juego, vive y deja vivir.

Deja un comentario