Acciones del Ministerio Público frente a la contaminación de playas – Verano 2014

Ya empezó el verano y al parecer algunas playas de nuestro litoral no están aptas para que los veraneantes disfruten del sol, la arena y el mar en un día de relajo…

Conozca usted cual es la labor que realizan los fiscales especializados en materia ambiental del Ministerio Público frente a esta situación, a fin de evitar que contaminen estas áreas de esparcimiento y velen por la defensa de los recursos naturales que le pertenecen a todos.

ENTREVISTA Fiscal Superior Coordinador de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental.

Si un ciudadano ha incurrido en un delito contra el ambiente y los recursos naturales, las sanciones van entre 4 a 6 años de pena privativa de la libertad.

Este verano 2014, de acuerdo a estudios realizados por el Ministerio de Salud, de las 121 playas del litoral limeño, 92 playas están aptas para los bañistas y 8 no cumplen con las medidas de salubridad necesarias por la calidad de sus aguas.

Es necesario indicar que el riesgo de contraer enfermedades en estas áreas públicas se incrementa por malos hábitos de algunos bañistas que arrojan desperdicios en la arena y por la presencia de mascotas, por lo cual la labor educativa de sensibilización es importante, y en este sentido el Ministerio Público desarrolla un rol fundamental a través de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, quienes interviene ante el problema de la contaminación de playas de manera preventiva a través de diversas acciones…

Una de ellas es la realización de actividades de sensibilización y concientización en las playas, que se realizan con la participación de los Fiscales Escolares Ambientales, adolescentes que brindan mensajes educativos a los bañistas y realizan labores de limpieza.

ENTREVISTA A DRA. JULITA PACHAS NAPÁN COORDINADORA DEL PROGRAMA FISCALES ESCOLARES Y FISCALES ESCOLARES AMBIENTALES

Precisamente el 14 de febrero de este año, el Ministerio Público con la participación de los gobiernos locales e instituciones de diversos sectores, realizará una gran campaña de limpieza en las playas de todo el país.

En el caso de las piscinas, el Ministerio Público en coordinación con las municipalidades realiza inspecciones y el control de las aguas con especialistas del Ministerio de Salud para determinar si son aptas. De no ser así, la Municipalidad aplica la sanción correspondiente y la clausura si fuera el caso.

Cualquier ciudadano puede alertar la existencia de playas o piscinas públicas contaminadas, llamando a los teléfonos del Ministerio Público, 2085555 anexo 6794

Amigo, cada vez que vaya a la playa a disfrutar de las olas del mar en este verano recuerde eliminar sus residuos sólidos en una bolsa y colocarlos en los respectivos tachos de basura, evitando de esa manera ensuciar la playa; en caso de no haber ningún tacho, lleve sus residuos consigo y elimínelos en casa.

 

Deja un comentario