Vídeo

VICTIMAS DE FEMINICIDIO – VIOLENCIA FAMILIAR

Mujer, ¿Alguna vez haz sufrido algún tipo de maltrato por tu pareja? o estas sufriendo violencia familiar en casa? Si es así, debes mantenerte alerta y denunciar estos hechos, porque podrías ser victima de feminicidio.

En esta representación, hoy les contaremos la historia de una mujer que fue victima de esta violencia y como logró sobrevivir a esta situación…

Esta historia refleja los casos que se registran en nuestro país, y que muchas veces se oculta en el silencio de los hogares.

En el Perú, las victimas de feminicidio son cada vez más, en los últimos cuatro años se han registrado 547 casos, según el observatorio de la criminalidad del Ministerio Público.

Entre las ciudades con mayor indice de feminicidio registrado se encuentran: Lima con 164 casos, seguido de Junin con 52 casos, Puno con 27 casos, Ancash con 26 casos y Cajamarca con 26 casos.

Sólo en lo que va del año 2013… se han registrado 35 mujeres victimas de feminicidio, es decir 35 mujeres que fueron asesinadas por sus parejas y han dejado niños huerfanos.

Ante esta alarmante cifra, el Ministerio Público viene desarrollando acciones para identificar a las victimas de violencia familiar y protegerlas

El feminicidio es la expresión de la violencia extrema contra la mujer, quienes son asesinadas por hombres que sienten profundo odio y desprecio hacia ellas.

Es así como en este año el congreso aprobó modificar la Ley de Feminicidio Ley 29819 para tener penas más severas contra los agresores, quienes podrían recibir hasta cadena perpetua.

La norma incorpora como delito el asesinato de mujeres incluso cuando el autor no sea esposo o pareja de la víctima sino –por ejemplo- un acosador, vecino o ex enamorado. La pena mínima será de 15 años de prisión.

Cada semana podemos observar en los diarios de nuestra localidad y en la televisión, mujeres que mueren violentamente a manos de hombres que ellas amaban.

Sólo en esta semana se han presentado dos casos graves de mujeres violentadas; en la ciudad de Chimbote un hombre desfiguró los labios de su esposa porque esta no quizo acceder a sus bajos instintos, y en Lima un sujeto apuñaló a su mujer hasta matarla, por celos.

Las autoridades de diversas instituciones a nivel nacional vienen trabajando con el Ministerio Público para detener esta ola de maltratos hacia las mujeres y para que ningún agresor quede impune y se haga justicia.

Mujer, si estas siendo victima de violencia familiar o conoces alguna victima, acude a la comisaria más cercana de tu sector, o a las fiscalias de turno del Ministerio Público a nivel nacional, para que denuncies.

Asi mismo, llamando a la linea 100 del Ministerio de la Mujer, podras recibir orientación y ayuda frente a hechos de violencia familiar y abuso sexual.

El Ministerio Público vela por el bienestar de cada una de las mujeres de nuestro país,
para que sus derechos sean respetados por todos.

Deja un comentario